viernes, 23 de abril de 2010

Primera moneda acuñada en el Perú bajo dominio español



Las primeras monedas coloniales que circularon en el Perú fueron los tejos, estas eran barras de oro y plata marcadas con una cruz y ley metálica. Existió una necesidad de regular la circulación monetaria, a causa de la diversidad de ley y tipos de los tejos, fue entonces cuando se creó la Casa de Moneda de Lima en 1565. A esta moneda se le agregó un busto, además de la cruz. Debido a que el oro y la plata se obtenían en Potosí, la Casa de la Moneda fue trasladada a este lugar durante varios años, pero después de unos inconvenientes se estableció definitivamente en Lima en el año 1683. Posteriormente a los tejos la moneda que entró en circulación fue el peso con 22 quilates de ley y su valor era de 13 reales y 8 maravedís.
El virrey Toledo fijó como unidad monetaria el peso con un valor de 12 reales y medio para que sirviera a las cobranzas de los tributos. En Lima había cambiadores de dinero, los más importantes estaban entre Sevilla y Lima, el tipo de descuento variaba entre 15% y 30%. Por otro lado, no llegaron a establecerse en el Perú bancos propiamente dichos, salvo el Banco de Minería, el cual fue establecido a fines del siglo XVII para habilitar a los mineros.
Con la fundación de la Casa de Lima, la corona quiso atender el pedido de los vecinos y autoridades del virreinato peruano, por lo cual adjuntó dos reglamentos monetarios específicos, fue por esto que las monedas con el permiso legal empezaron a circular en 1568. La falta de conocedores del proceso de de fabricación de monedas y la construcción retrasada de la fábrica por falta de fondos para costearla, fueron las dos razones que hicieron que las funciones de la ceca fueran lentas, sin embargo; finalmente hallaron a la persona adecuada por lo cual empezaron a abatir monedas a fines de 1568. El proceso de la moneda fue iniciado en septiembre de 1568 y fue usada, como materia prima, la plata quintada según la documentación de la época.
El comercio descubrió que los reales limeños tenían un peso menor en un 11%, a consecuencia de esto se optó por la última salida. En 1570 la audiencia de Lima confirmó esta falta cuando empezaba a hacer la moneda.
Es importante resaltar que los españoles tenían una creencia básica la cual era: “sin fuerza no hay dinero y sin dinero no hay fuerza”. Los indígenas al principio se negaban a aceptar la nueva moneda y la hacían desaparecer. Esas monedas fueron alteradas, marcándolas con una ley superior a la que tenían y agregándoles cobre para que dieran el peso correspondiente. Por otro lado, los indígenas se dieron cuenta del engaño, oro o plata por cobre, llamando a dichas monedas “tepuzque” que significa cobre o moneda despreciable. Posteriormente entraría en vigencia una moneda netamente peruana en abril de 1931 conocida como el Sol de Oro.



Bibliografia:


UGARTE, César Antonio, (1997) Bosquejo de la historia económica del Perú


NOEJOVICH, Hector , SALAZAR- SOLER, Carmen, GLAVE, Luis , SALAS, Miriam

Compendio de Historia Económica del Perú -Tomo 2: Economía del Periodo Colonial


La Elite Piurana y la Independencia del Perú:La lucha por la continuidad en la naciente república.


http://www.economia.unam.mx/cladhe/registro/ponencias/147_abstract.pdf

http://revistas.ucm.es/fll/0212999x/articulos/RFRM9495110115A.PDF

http://www.redesc.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/mayo/conme11.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario